• SOCIO CORPORATIVO: PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) y AUDOBUN AMÉRICAS

  • TIPO DE INDUSTRIA: Cambio Climático, Gestión Integral Ambiental y Reducción de Riesgos y Desastres

“Olas de Innovación”

  1. Resumen:

    El reto Olas de Innovación para combatir la contaminación por plásticos busca soluciones circulares creativas y sostenibles. El bienestar humano depende de ecosistemas saludables, pero la mala gestión de los plásticos, especialmente los de un solo uso, contribuye a la pérdida de biodiversidad y la contaminación de los suelos. Los plásticos mal manejados pueden incidir en el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y, multiplicar los residuos porque se fragmentan en microplásticos, afectando la vida marina y la salud humana.

    La iniciativa Global Plastic Action Partnership (GPAP) del Foro Económico Mundial busca eliminar la contaminación por plástico y promover una sociedad más justa. En Panamá, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD es el socio local de WEF y colabora con el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), y otros aliados, en creación y puesta en funcionamiento de una Plataforma de Acción Nacional para los Plásticos (NPAP). La plataforma tiene como objetivo ser un espacio para la cooperación nacional entre gobierno, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y socios internacionales. Esta plataforma facilitará iniciativas innovadoras y financiación para abordar de forma integral los residuos plásticos y la contaminación, contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Por otra parte, Panamá también cuenta con la iniciativa «Patrimonio Natural Azul», implementada por National Audubon Society y Sociedad Audubon de Panamá, financiado por el Fondo de Carbono Azul del Reino Unido y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, que ha realizado acciones para identificar y capacitar soluciones innovadoras en la circularidad del plástico. Estas iniciativas han reunido a actores clave y promovido la implementación de políticas públicas para reducir el uso de plásticos de un solo uso y fomentar la economía circular.

    Te invitamos a participar en este reto para impulsar y dar visibilidad a soluciones disruptivas que desafíen el status-quo y sean ambiental y económicamente sostenibles en la gestión integral de plásticos. Estas soluciones deben promover la circularidad y la protección de los ecosistemas marino-costeros. Las soluciones deben beneficiar a Panamá al identificar, capacitar, conectar y dar visibilidad a soluciones que puedan utilizarse como iniciativas catalizadoras que puedan ser promovidas desde la Plataforma Nacional de Acción para Plásticos.

  2. Descripción del Reto
        • Organización Postulante:
          • PNUD Panamá y Proyecto Patrimonio Natural Azul
          • Logos de Organizaciones Postulantes y aliadas: (Escribir el nombre de la organización y adjuntar el logo)
          • MiAMBIENTE; PNUD Panamá, WEF-NPAP; National Audubon Society (NAS), Sociedad Audubon de Panamá, UK Government, Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
        • Título del Reto: Olas de Innovación: Soluciones circulares para eliminar la contaminación por plásticos.

    Antecedentes: (Describa los antecedentes relacionados con el reto. Incluya información sobre intentos previos para abordar el reto, lecciones aprendidas y cualquier otra información histórica relevante.)

    En marzo de 2023, el Gobierno de Panamá se unió a la iniciativa Global Plastic Action Partnership (GPAP) y lanzó la Plataforma de Acción para los Plásticos de Panamá en colaboración con el Foro Económico Mundial. Liderada por el Ministerio de Ambiente y como socio local del WEF el PNUD Panamá. Esta iniciativa reúne a actores de toda la cadena de valor de los plásticos para desarrollar un plan de acción nacional basado en evidencia para reducir la contaminación por plásticos en el país, alineado con acuerdos multilaterales de medio ambiente y las prioridades nacionales que se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    La hoja de Ruta de Acción para los Plásticos en Panamá analizará la cadena de valor de los plásticos en el país. Su objetivo es apoyar los esfuerzos para reducir significativamente la generación de residuos y la contaminación plástica. El documento presenta resultados del análisis de línea base de 2022 sobre el manejo de plásticos, sus impactos ambientales, económicos y sociales, y posibles escenarios hasta 2040.

    El Análisis de Contexto Social permitió desarrollar una Hoja de Ruta inclusiva para Panamá, integrando la equidad de género y la inclusión social en la cadena de valor de los plásticos. Capturó la perspectiva de comunidades en situación de vulnerabilidad y propuso sugerencias para mitigar las barreras existentes.

    Los escenarios modelados hacia 2040 proyectan futuros posibles para el manejo de residuos plásticos municipales en Panamá. Se presenta un escenario de negocio habitual, sin nuevas iniciativas, y un escenario de cambio de sistema, donde la cadena de valor plástica se transforma siguiendo las mejores prácticas de la región.

    El análisis fue realizado por un equipo de expertos y expertas con el apoyo de actores de la cadena de valor de plásticos – Gobierno, industria, sector privado, personas recicladoras de base, academia y organizaciones de la sociedad civil. Tanto el Análisis de Línea Base, así como el modelado de los escenarios a futuro se obtuvieron a través de la herramienta National Analysis and Modelling Tool del Global Plastic Action Partnership.

    En el año 2020, nace el proyecto “Patrimonio Natural Azul” (PNA), en coordinación con MiAMBIENTE. El proyecto es financiado por el Fondo de Carbono Azul del Reino Unido (UK DEFRA Blue Carbon Fund), administrado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el programa internacional de National Audubon Society, Audubon Américas, en el marco de su estrategia de resiliencia costera, y por la Sociedad Audubon de Panamá. El proyecto PNA tiene como objetivo promover la conservación y protección del capital natural costero de Panamá, especialmente los manglares y humedales relacionados.

    En 2022 se organizó el primer simposio nacional de plásticos en Panamá. Este evento reunió a actores clave en el manejo de residuos plásticos, donde se mapearon diversas iniciativas y se evaluaron las estrategias para mitigar la contaminación plástica en entornos marino-costeros. A principios de 2024, se celebró el segundo simposio, cuyo objetivo fue generar una cartera de soluciones alineadas con el Proyecto PNA y el Plan de Acción Nacional de Basura Marina 2022-2027 de Panamá.

    Con la contribución del PNUD, se crearon espacios de visualización y reconocimiento del ecosistema de actores, como los eventos Círculo Plástico vol. 1 y 2 en formato PechaKucha y la ‘Noche Sin Filtro’. En estos eventos, emprendedores, academia, empresas, ONG y organizaciones de la sociedad civil compartieron sus experiencias sobre la circularidad de plásticos en Panamá.

    De la misma manera, se organizó una sesión de capacitación a propuestas de ideas, proyectos, tesis o investigaciones que brindasen soluciones para la reducción y gestión responsable del plástico y se premiaron proyectos de innovación e investigaciones destacadas con premios para apoyar parte de su implementación.

    Estos esfuerzos colaborativos son el punto de partida para el mapeo e identificación de actores claves para este reto de innovación de propuestas para la circularidad del plástico, incluyendo el medio marino. La intención central de reconocer y dar visibilidad a las innovaciones locales que inciden en el paisaje de este reto complejo para el país, identificando vínculos que puedan catalizar oportunidades de impactos sistémicos a escala.

  3. Descripción del Reto: (Proporcione una descripción detallada del reto, necesidad u oportunidad que enfrenta su empresa o industria. Incluya información relevante sobre el contexto y la importancia del reto.)

    Panamá no cuenta con un sector de producción primaria de plásticos. El país depende de las importaciones de productos finales y materias primas para la fabricación de plásticos. El 91% de plásticos importados son productos finales (por ejemplo, empaques, tapas, muebles, artículos para el hogar). Entre 2015 y 2019 Panamá importó en promedio 160,704 toneladas de materia prima de plásticos al año, incluyendo resina, productos intermedios y manufactura. Sin embargo, estos productos y empaques plásticos son importados sin tomar en cuenta la capacidad de los sistemas locales para gestionarlos al final de su vida útil.

    El plástico se ha convertido en un material integral en la vida diaria de los panameños, incluso en las comunidades remotas (como la Comarca Guna Yala y Comarca Emberá). Existe una compleja interacción entre el bajo costo y accesibilidad a los productos plásticos, con la conciencia del impacto de los productos y envases plásticos mal-gestionados, sobre todo con personas de recursos limitados.

    En 2022, se generaron más de 380 mil toneladas de residuos plásticos municipales en Panamá. Es decir que cada panameño genera en promedio 90.5 kg de residuos plásticos municipales por año. En comparación con otros países de la región, el nivel de generación de residuos plásticos en Panamá es casi tres veces mayor que Ecuador, situándose más bien en niveles parecidos a países de alto ingreso como Alemania y el Reino Unido.

    Para enfrentarse al alto consumo y generación de residuos plásticos, el Gobierno de Panamá ha introducido políticas públicas como el Plan Nacional de Gestión de Residuos (2017-2027), y la primera ley en América Central que prohíbe el uso de bolsas de plástico (Decreto Ley N° 1 del 2018). Además, esfuerzos del sector privado y el sector civil resultaron en iniciativas locales (algunos ejemplos son FAS Panamá, ASEO Capital y Basura Cero del Municipio de Panamá con la ONG ANCON). Sin embargo, existe una creciente crisis debido a la fuga de los plásticos hacia la naturaleza.

    El alto consumo de plásticos, en conjunto con la falta de servicios eficientes de recolección, segregación en la fuente y sitios de disposición final que cumplan con las normativas técnicas y ambientales de gestión adecuada, ha generado una situación crítica para la contaminación plástica en Panamá. En el 2022, el 89% de los residuos plásticos terminaron depositados en vertederos, como contaminación acuática o quemados al aire libre.

    La contaminación derivada de la fuga de plásticos hacia la naturaleza provoca impactos diversos en la sociedad, la economía y el medio ambiente de Panamá. En términos ambientales, la contaminación plástica puede afectar el balance de los ecosistemas y la biodiversidad de especies terrestres y marinas en el territorio nacional.

    Se reportó que más de 914 especies de fauna marina ingieren y/o se encontraron enredadas en basura marina plástica. De estas, 409 especies son aves marinas y marino costeras. Las aves costeras son particularmente vulnerables a estar expuestos e ingerir basura marina plástica, ya muchas especies migran a través de grandes distancias y se concentran periódicamente alrededor de costas, zonas costeras y estuarios que pueden tener niveles elevados de contaminación por plásticos[1],[2].

    La presencia de residuos plásticos en las calles, mezclados con otros desechos, (conocidos como “pataconcitos”) y ríos es común, lo cual también es un reto en zonas rurales ya que no hay separación adecuada ni se cuentan con servicios de recolección eficientes. Las comunidades indígenas y pueblos en la costa de Colón son poblaciones afectadas e invisibilizadas frente a la magnitud de este reto[3]. La mala disposición de desechos sólidos, donde se incluyen los plásticos, puede aumentar los riesgos de desastres por afectaciones a infraestructuras, por ejemplo, taponar las alcantarillas provocando desbordamientos de aguas residuales y causar propagación de enfermedades como dengue, malaria o zika, por aumento de vectores como los mosquitos, además de atraer a roedores que pueden transmitir enfermedades contagiosas.

    Las comunidades aledañas a los vertederos y las personas que optan por la quema al aire libre debido a la falta de servicios de recolección de residuos tienen un alto riesgo de sufrir afecciones a la salud. Además, el acceso a fuentes de agua potable puede comprometerse por la acumulación de plástico en el medio ambiente y otros residuos que generan lixiviados tóxicos.

    Si bien Panamá es reconocida por su posición estratégica en el corredor biológico Mesoamericano y por tener más del 50% de sus áreas marinas protegidas, la contaminación plástica puede inhibir la reproducción y alimentación de especies y destruir hábitats naturales, así mismo afectando los servicios ecosistémicos.

    La degradación del ambiente natural por la contaminación plástica también afecta el sector del turismo, el cual aporta el 11% del producto interno bruto (PIB) de Panamá, cerca de 5 mil millones de dólares cada año, y genera cerca de 40 mil empleos directos y 100 mil empleos indirectos en el país[4].

    Objetivos General: (Describa el objetivo general que espera alcanzar con la solución al reto.)

    El objetivo de este reto de innovación es identificar, fortalecer e impulsar soluciones para las necesidades de circularidad con un enfoque en las 3R aplicadas a la cadena de valor de los plásticos, la gestión efectiva de residuos y la disminución de la producción, con el fin de construir una sociedad y ecosistemas marino – costeros saludables, limpios y sostenibles. Específicamente, se buscará convocar a soluciones desde emprendimientos, PYMES y academia.

    [1] Las etapas del ciclo de vida son entendidas como ‘producción, consumo y disposición final’

    Objetivo Específico: (Describa los objetivos que espera alcanzar con la solución al reto.)

        • Visibilizar soluciones innovadoras para la circularidad del plástico en Panamá
        • Fortalecer a soluciones innovadoras a través de sesiones de coaching y capacitaciones que aumenten su competitividad.
        • Conectar necesidades de circularidad de empresas e inversores con soluciones locales que aceleren el alcance de los objetivos de la Plataforma Nacional de Acción para los Plásticos.

    Impacto Esperado: (Explique cómo la solución al reto beneficiará a su empresa o industria. Incluya aspectos como mejoras en eficiencia, reducción de costos, aumento de ingresos, impacto social, etc.)

    Se espera que las soluciones que surjan del reto promoverán la transformación de comportamientos en las cadenas de valor del plástico a través de la innovación, mejorando la eficiencia operativa, reduciendo costos y aumentando ingresos, logrando una mayor circularidad. Fomentarán la inclusividad de las comunidades más afectadas por el problema, contribuyendo a un impacto social positivo y al empoderamiento comunitario. Que disminuyan la contaminación por plásticos y sus efectos nocivos en los ecosistemas y la salud humana. Finalmente, se espera que estos resultados aceleren los objetivos de la Plataforma Nacional de Acción para Plásticos, el proyecto Patrimonio Natural Azul, el Plan de Acción Nacional de Basura Marina y la posición nacional ante el Futuro Tratado de Plástico.

    ODS Impactado: (Indique cuál de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU se verá impactado por la solución al reto.)

    ODS: 2 (2.3, 2.4), 3 (3.9), 4 (4.7), 6 (6.3), 8 (8.4), 9 (9.4), 11 (11.6), 12 (12.1, 12.2, 12.3, 12.4, 12.5, 12.8, 12.a), 13, 14 (14.7), 15 (15.2)

    Criterios y Requisitos de la Solución

    Requisitos Técnicos: (Especifique cualquier requisito técnico que la solución debe cumplir.)

    Soluciones desde emprendimientos, PYMES, startups o academia que aborden la circularidad de los plásticos en las etapas del ciclo de vida, con un enfoque en las 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar. Las etapas del ciclo de vida son entendidas como producción, consumo y disposición final.

    Las soluciones deben detallar cómo promoverán el cambio de comportamiento de diversos actores en la cadena de valor de plásticos hacia la circularidad a mediano y largo plazo, incluyendo el involucramiento y participación de diversos actores, en particular comunidades y personas afectadas por esta problemática.

    Idealmente, pero no obligatoriamente, propuestas pueden abordar el plástico desde varias aristas, y pueden incluir acercamientos desde las grandes líneas (en discusión) del Tratado sobre la Contaminación por Plásticos, incluso en el medio marino, que incluyen: Polímeros plásticos primarios; Sustancias químicas y polímeros de preocupación; Productos plásticos problemáticos y evitables, incluyendo productos de vida corta y de un solo uso, y microplásticos intencionalmente añadidos; Diseño, composición y rendimiento del producto; Sustitutos no plásticos; Responsabilidad extendida del productor; Emisiones y liberaciones de plásticos a lo largo de su ciclo de vida; Gestión de residuos; Comercio de sustancias químicas, polímeros y productos listados; Contaminación plástica existente, incluyendo en el entorno marino; Transición justa y Transparencia, seguimiento, monitoreo y etiquetado.

    Presupuesto Disponible: (Si es aplicable, indique el presupuesto asignado para implementar la solución.)

    Criterios de Evaluación: (Liste los criterios que se utilizarán para evaluar las propuestas. Ejemplo: innovación, viabilidad, impacto, escalabilidad, etc.)

    Efectividad: la propuesta debe plantear claramente un potencial significativo sobre cómo contribuye a reducir la contaminación por plásticos, a favor de los ecosistemas y salud humana.

    Innovación: La solución debe ser innovadora, incorporando ideas originales, el uso de nuevas tecnologías o métodos creativos que no hayan sido ampliamente aplicados anteriormente.

    Inclusión y participación: La propuesta debe fomentar la colaboración y el empoderamiento de comunidades, garantizando que se beneficien equitativamente de los resultados y contribuyan al desarrollo de soluciones sostenibles y justas en el manejo de plásticos.

    Sostenibilidad financiera: La solución debe demostrar sostenibilidad financiera, evidenciando un modelo de negocio viable que asegure su implementación y continuidad a largo plazo.

    Alianzas: La propuesta debe demostrar la capacidad de articular a diversos actores y cómo a través de alianzas se contribuirá al éxito y escalabilidad del proyecto, asegurando una cooperación efectiva y sostenible en la implementación y mantenimiento de las iniciativas.

    Enfoque territorial: Se valorará si la propuesta se enfoca en acciones/soluciones en la Bahía de Panamá o Bahía de Parita (Son áreas de Importancia para Aves (IBAs) donde trabaja el proyecto Patrimonio Natural Azul). O si se enfoca en alguna Cuenca Hidrográfica de interés nacional, como la del Canal de Panamá.

    Información Adicional

    Recursos Disponibles: (Describa cualquier recurso adicional que su empresa pueda proporcionar a los participantes que contribuya a la presentación de soluciones para el reto postulado)

        • Resultados de la línea base para la hoja de ruta de circularidad de plásticos
        • Material Interés del Simposio Nacional de Plástico II, Incluye referencias y videos del evento.

    Documentación Adjunta: (Incluya cualquier documento adicional que pueda ayudar a los participantes a entender mejor el reto.) importante vincularlo con sector privado